Málaga Ciudad Redonda FS

CRISPI: “VA A SER UNA SEGUNDA VUELTA MUY IGUALADA Y DEPENDEMOS DE NOSOTROS MISMOS”

La defensa universitaria, clave de los buenos resultados en la primera parte del campeonato liguero, se sostiene en la experiencia y liderazgo del cierre malagueño

Al CD UMA Antequera le ha ayudado a crecer su paso por la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Una temporada después, con un grupo de jugadores jóvenes y más inexpertos que los que ascendieron a Primera, todo fluye. Los resultados son excelentes, la suerte acompaña al equipo en momentos trascendentales y cierra la primera vuelta en puesto de ascenso directo con 27 puntos. La victoria en Elche, con gol de Miguel, puso el broche en una demostración de eficacia a domicilio, donde no conoce la derrota.

Nadie hubiera imaginado un progreso tan asombroso de los muchachos de Manuel Luiggi “Moli”. Arrancaron con mucha ilusión la Liga frente al Naturpellet Segovia. Ese encuentro, con un marcador oportuno 4-2, los confirmó como un fruto verde en busca de su maduración. Trece jornadas después, el trabajo, esfuerzo y sacrificio se ha trasformado en optimismo. Los universitarios gozan del potencial idóneo para competir con cualquier rival en la siguiente fase del torneo. De nuevo la inician contra los segovianos y en la catedral del fútbol sala nacional: el Pabellón Pedro Delgado.

Crispi, capitán del CD UMA Antequera junto a Tete, se ha ganado el título de “jugador incombustible” en base a una generosidad que no conoce límites. Siempre pone todo su corazón en cada acción. Se vio el pasado viernes en tierras ilicitanas con un pase a Claudio Da Silva que le cedió el balón a Miguel para marcar. “Ni el más optimista del equipo, ni del club, creía que íbamos a estar en esa posición y, sobre todo, con el número de puntos que hemos conseguido en esta primera vuelta. Todavía queda una segunda vuelta que va a ser más complicada que la primera. Los rivales nos conocen, nos estudiarán y creo que será más difícil puntuar”, acentúa.

La aportación del cierre malagueño se antoja indispensable en la consecución del objetivo del club. La defensa, factor determinante de los resultados, se erige en la experiencia de Crispi. En cada partido añade intensidad a la disputa de los balones, corrige las posiciones de sus compañeros, anima sin parar y asegura la marca del atacante principal de los rivales como con Elián. El pívot del Elche CF eje fundamental de la fase ofensiva del plantel de Jordi Durán, se topó con la ferocidad del cierre. No le dejó girarse, aguantó sus maniobras de espaldas y salió vencedor en la gran parte de los duelos.

Moli diseña las tareas defensivas acorde al patrón ejecutado por una de sus extensiones en la cancha. De momento el juego universitario brota de forma más natural cuando se defiende para atacar. Si proteges la portería, la labor de los zagueros contribuye a robar balones con los que generar situaciones de gol. “Si nos desviamos del camino, seguramente sufriremos y no conseguiremos los objetivos. El camino es defender, ser solidarios, estar juntos, replegarnos bien, estar cerca los unos de los otros para hacernos las coberturas y ayudas”, indica el cierre malagueño.

Los resultados de la primera vuelta se sustentan en el acierto  de cada uno de los jugadores que conforman la plantilla de este curso. Todos han tenido la oportunidad de ayudar al equipo cuando este lo ha necesitado. Crispi es el claro ejemplo de jugador que cuida el colectivo. Junto a Tete se transforman en entrenadores sobre la cancha, lo que permite mantener un rendimiento alto en los partidos. “A nivel personal, me toca como todas las temporadas, ayudar a nivel defensivo, aportar mi granito de arena a nivel ofensivo y ser un jugador de equipo. Aportar mi experiencia en los momentos que más beneficie al equipo y animar a los chavales y darles tranquilidad. Creo que eso es fundamental y clave”, destaca.  

Con el primer cara a cara completado de cada uno de los conjuntos de Segunda, uno de los pesos pesados del vestuario universitario valora a sus rivales. “Creo que a Segovia le costó arrancar, a O Parrulo también, esos dos equipos van a estar mínimo en playoff al igual que Elche y las demás plazas no sé. Valdepeñas está un poco irregular y los filiales siempre están fuertes. Mengíbar está dando la sorpresa del campeonato siendo un equipo muy incómodo y está consiguiendo puntos que le va a dar opciones de cara al playoff. Va a ser una segunda vuelta muy igualada, al igual que ha sido la primera, y dependemos de nosotros mismos”. 

Una vez finalizada la primera vuelta y antes del parón navideño, el cuadro malagueño visita este sábado, a las 17.30 horas, al Naturpellet Segovia en el primer encuentro correspondiente al segundo tramo del calendario liguero. “A Segovia le costó empezar. Sabíamos que tenía un grandísimo equipo, que se había reforzado con tres jugadores veteranos bastante buenos como Borja Blanco, Carlos Muñoz y Cidao en la portería. Iba a ir de más a menos y, efectivamente, así ha sido. Es una de las salidas más complicadas que tenemos en la segunda vuelta. Nosotros tenemos que seguir la misma filosofía, ser competitivos, estar duros defensivamente y debemos intentar puntuar allí. Daríamos un paso importante de cara a los playoff”, explica Crispi.