LA ILUSIÓN POR EL ASCENSO DIRECTO SE MANTIENE HASTA EL FINAL
El CD UMA Antequera necesita una victoria este sábado, a las 18.00 horas, ante el Elche CF y esperar una derrota del Naturpellet Segovia para regresar a Primera División
La temporada en Segunda División está a punto de echar el telón. Este sábado en horario unificado (18.00 horas) se disputa la última jornada del campeonato liguero con la mayor de las recompensas en juego, el ascenso directo. El Naturpellet Segovia, segundo clasificado con 53 puntos justo detrás del campeón –el FC Barcelona B Lassa–, parte con la gran ventaja de depender de sí mismo para subir a Primera División. En su visita a la pista del CD Rivas Futsal le vale una victoria o un empate al disponer en la clasificación de una pequeña ventaja respecto al CD UMA Antequera.
El conjunto universitario, por su parte, exprime todas las posibilidades de subir de categoría. En la penúltima jornada fue capaz de sacar tres puntos muy valiosos frente a ElPozo Ciudad de Murcia que le deja con opciones hasta la fecha final del calendario. El 3-4 en el Palacio de los Deportes de Murcia imposibilitó que los de Diego Gacimartín celebraran el ascenso con su afición. El sueño de los malagueños solo se puede hacer realidad con una derrota de su adversario en tierras madrileñas. Primero, debe superar su difícil duelo con el Elche CF, un equipo que también necesita puntuar para conservar una buena posición en el play-off.
Durante 24 jornadas y, a falta tan solo de una para acabar la temporada regular, los pupilos de Manuel Luiggi “Moli” han exhibido un nivel altísimo en todos sus envites. En el Pabellón Fernando Argüelles han creado un clima fabuloso para la práctica de un fútbol sala de gran calidad, siempre respaldado por una fiel afición. Y a domicilio, sus números son excelentes con triunfos de prestigio en canchas siempre adversas como la del Elche CF, su rival de este sábado, O Parrulo Ferrol FS o Real Betis FS. En la primera vuelta acumularon una impresionante racha de nueve partidos imbatidos, que rompió el filial azulgrana con un 1-3 en el feudo antequerano. Ese primer tramo de la competición lo terminaron con 27 puntos (8 triunfos, 3 empates y 2 derrotas), mientras que en lo que se ha jugado de la segunda vuelta tienen ya en su casillero 26.
Los grandes momentos en Liga tienen sus cimientos en un colectivo formidable. Cada uno de los jugadores de la plantilla ha contribuido a una defensa admirable y un ataque letal (65 goles en contra por 94 a favor). En la portería, Conejo ha acumulado magníficos recitales de paradas. Muchos de los resultados óptimos se lograron gracias a la excelencia del portero coineño. La estrategia es otro de los aspectos del juego que no se pueden olvidar al reseñar la campaña del cuadro malagueño. La pizarra de Moli ha brillado en cada partido. Tete y Crispi, encargados de llevar a cabo estas jugadas, han sumado asistencias de gol en instantes claves tanto para encarrilar o decidir un resultado.
La ilusión por el ascenso directo se mantiene hasta el final, porque el CD UMA Antequera cuenta con todos los componentes de un bloque ganador. El cuerpo técnico, encabezado por Moli, realiza un trabajo alucinante en la formación de jóvenes talentos y en la transmisión de una idea de juego competitiva; Tete –capitán de la plantilla –, Crispi y Claudio ponen a disposición de sus compañeros los amplios conocimientos adquiridos durante largas y exitosas carreras deportivas; y dos jugadores se han ganado un peso fundamental en la pista tras su año en Primera, como es el caso de Miguel y Óscar.
En la planificación de la campaña 2016/2017 en Segunda División tras el descenso, se abordaron una serie de fichajes incluidos dentro la filosofía del club, que consiste en una apuesta por talento más juventud. Miguel Fernández, Juanra, Gonzalo Urbano y David Moreno “Buitre” han ido creciendo a pasos agigantados con el transcurso de los encuentros. Las joyas incipientes del plantel universitario también han dado un paso al frente cuando se les ha necesitado. David Velasco, un jugador mágico con el balón en los pies, tiene una zurda muy a tener en cuenta. Desequilibra con facilidad, desborda a su marcador con una técnica fascinante y en la finalización posee un disparo letal. Por otro lado, Nacho Caballero ha ido ganándose la confianza del técnico al saber dar respuestas de calidad a las diferentes situaciones que surgen en los partidos.
Otros jóvenes del bloque de este curso han dispuesto de diferentes oportunidades para demostrar su valía. Josemi Moya y Alejandro Sanz han entrado en varias convocatorias durante toda la competición. Los otros juveniles, Luna, Manolo Torres y Fernando Torres, han contribuido a mantener la competitividad en los entrenamientos en espera de su cuota de protagonismo. En el mercado de invierno, llegaron dos piezas de nivel que han ayudado a pelear por el regreso a la élite del fútbol sala nacional. Alejandro Hidalgo “Coco” ha aportado desparpajo y decisión en los últimos metros, mientras que Juanillo ha permitido incluir en los esquemas tácticos la figura de un pívot goleador.
Este sábado, a las 18.00 horas, la labor incansable de un club llega a su fin. Nadie se imaginó llegar al compromiso definitivo con posibilidades matemáticas de subir de categoría. La tabla clasificatoria ha colocado al equipo malagueño en el lugar que se merece por sacrificio, esfuerzo y dedicación. En caso de no revivir un segundo ascenso en el choque ante el Elche CF, la ilusión se renueva para aprovechar la segunda oportunidad que otorga el play-off. La historia más fulgurante del CD UMA Antequera aún no ha terminado de escribirse.