Ensayo exigente con el Jaén Paraíso Interior FS
La Copa de Andalucía cruza este sábado, a las 18.00 horas, en la primera semifinal al equipo universitario con el representante regional en el máximo escalafón de la Liga Nacional de Fútbol Sala
El calendario de pretemporada contempla siempre una fecha importante en la cercanía del debut liguero. La Copa de Andalucía cobra protagonismo en la fase definitiva de la preparación como una fiesta del fútbol sala regional. Martos acoge este año la octava edición del torneo en el primer fin de semana del mes de septiembre. CD Atlético Mengíbar, CD UMA Antequera, Jaén Paraíso Interior FS y Real Betis Futsal conforman un cartel de auténtico lujo para ofrecer a los aficionados un juego atractivo y competitivo. La entrada es gratuita en todos los partidos y se puede seguir en directo a través de la retransmisión de la televisión oficial de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF.es – futbolandaluz.tv).
Los emparejamientos se sortearon el pasado 21 de septiembre dejando un menú completo compuesto por dos platos de máxima exigencia y que suponen un ensayo necesario a dos semanas de la inauguración de la competición oficial. La primera semifinal mide al cuadro antequerano con el representante andaluz en Primera División. El encuentro se juega este sábado 2, a las 18.00 horas, en el Pabellón La Juventud. Nada más terminar, a las 20.00, salta a la pista el otro equipo jiennense contra el conjunto verdiblanco.
Jaén Paraíso Interior FS supone un test de máximo nivel para el nuevo proyecto de Manuel Luiggi Carrasco “Moli”. La pasada campaña se convirtió en uno de los mejores clubes nacionales con su clasificación a las semifinales de la Copa de la LNFS y la cuarta plaza al término del campeonato, aunque no pudo superar la primera ronda del play-off por el título. Daniel Rodríguez, de cara al inminente curso, dispone de una plantilla de máximas garantías después de acometer un gran esfuerzo económico en el mercado estival de fichajes. Jugadores de la talla de David Ruiz “Burrito” –ex del Real Betis–, Giasson, Alan Brandi, Wendell, Carlitos, Bingyoba e Imanol ofrecen multitud de variantes.
Los universitarios guardan un grato recuerdo de los envites con el plantel amarillo en su ascenso a la élite nacional. La primera victoria liguera de la campaña 2015/2016 se produjo en La Salobreja (5-6) y la vuelta en el Argüelles cayó del lado visitante (1-5). En tierras jiennenses se reencuentran para dirimir una plaza en la final de la Copa Andalucía. El choque permite aumentar la exigencia de los compromisos preparatorios anteriores y observar el comportamiento de los protagonistas en cada una de las situaciones de juego. Cualquier despiste en la cancha otorga una ventaja al adversario.
“Dentro de la pretemporada todos los partidos son especiales, porque estamos construyendo los sistemas, mejorando lo que debemos hacer bien y corregir cosas. Al jugar contra Jaén se puede hacer todo lo anterior, pero a un nivel más exigente. Es uno de los cinco o seis mejores conjuntos de Primera División. No tenemos nada que perder ante un rival de superior categoría y vamos a darlo todo. Estos son de los encuentros a los que la gente sale motivada, sin animarlos mucho, y enganchados desde el primer instante. Sabemos que cualquier error lo vamos a pagar caro por la calidad que hay enfrente. En definitiva es un compromiso más de preparación, con mucha más exigencia del rival, y nos viene muy bien para lo que queremos conseguir antes del inicio de Liga”, puntualiza Moli.
Las piezas del CD UMA Antequera intentan encajar en un bloque forjado de ilusión para repetir el nivel exhibido en el pasado ejercicio. Aún necesitan apurar la puesta a punto y llegar en plenas condiciones a la competición oficial. “Me quedan muchas cosas que ver. Los nuevos que se incorporan vienen de otros equipos y, es verdad, que tienen mucha respuesta, calidad y se les ve que han jugado a esto desde niños, pero ellos deben adaptarse a los sistemas que imponemos y a las características de nuestro juego. No les viene mal estar acostumbrados a otra forma de defender o atacar, aquí será igual añadiéndole un ritmo mucho más fuerte y exigente. El guión lo pide. Todo lo que hagamos debe ser a la máxima velocidad y precisión posible, no se admite la relajación, para poder sorprender a Jaén. Hay que cuidar los pequeños detalles que marcan la diferencia”, analiza el preparador malagueño.