La fe no se pierde en el Argüelles (2-2)
Los guerreros universitarios de Manuel Luiggi Carrasco “Moli” creyeron en sus posibilidades hasta los últimos minutos y consiguieron igualar un 0-2 con goles de Dani Aguilera y Miguel Fernández
El Pabellón Fernando Argüelles escudó al CD UMA Antequera en una batalla muy nivelada entre dos destacamentos importantes en la categoría de plata. Al final de los 40 minutos nadie salió vencedor y se repartieron el botín. Un punto labrado desde la fe en un colectivo compacto y sin fisuras. Todos arrimaron el hombro para ir retrasando las filas azulonas con el paso de los minutos. Manu García y un tanto en propia puerta de Juanra dotaron al FS Valdepeñas de una gran ventaja en el primer acto, aunque en el segundo solo pudieron aguantar las acometidas locales en un encuentro atractivo para el espectador hasta que equilibraron la balanza Dani Aguilera y Miguel Fernández (2-2). Hubo intensidad, disputa, entrega, acciones individuales asombrosas, paradas salvadoras y dos hinchadas volcadas con su equipo. Chapó otra jornada más a la afición antequerana por ayudar a mantener la imbatibilidad, al mismo tiempo que hay que resaltar el maravilloso público que jalea desde las gradas a los pupilos de Leo Herrera.
La escuadra valdepeñera, segunda clasificada después del filial de ElPozo Murcia, no tardó en presentar todos sus credenciales. Manu García abrió el marcador en un saque de banda. El 11 ajustó un remate exterior al palo convirtiendo en insuficiente la estirada de Conejo. Un gol que estuvo precedido de un chut al palo de Dani Santos. La salida en tromba de los visitantes truncó cualquier plan inicial. El paso del tiempo se convirtió en el mejor aliado para que los verdes recuperaran sensaciones y equilibraran la contienda con varias ofensivas. Carlos Corredera disparó cruzado sin acierto, Crispi no pudo encontrar en el interior del área un servicio desde banda de Óscar y Mendiola empezó a entonarse en un intento de Óscar. El cancerbero madrileño fue elevando un muro bajo palos parada tras parada.
Una de las claves del choque fue la gran ejecución de las transiciones después de pérdida. Valdepeñas supo aprovecharlo durante la primera fase hasta encontrar el 0-2 justo a los diez minutos. Manu García pisó área nada más recuperar el cuero en la línea meridional de la pista. Levantó la cabeza para ver en el segundo palo la entrada de Dani Santos, pero apareció Juanra intentando cortar la línea de pasa sin acierto. El despeje del cierre cordobés acabó en el fondo de las mallas. El plantel malagueño supo sufrir el buen hacer de su oponente. No se dio nunca por derrotado. Intentó sacudirse el empuje con propuestas contundentes en el otro lado. David Velasco y Óscar comprobaron con dos disparos la solidez del guardameta. La línea de presión dibujada por Moli incomodó a su adversario, que ya no jugó tan cómodo como al principio. El contragolpe fue la vía de salida. Kike tuvo su oportunidad, al igual que Nacho Pedraza. Conejo solventó las jugadas a la perfección.
El intercambio de golpe pudo generar más tantos antes del descanso. Miguel Fernández nunca se cansó de intentarlo. La estrategia también se convirtió en un recurso necesario en la búsqueda de hallar portería. Dani Aguilera preparó una buena finalización de Carlos Corredera en un saque de banda. Juanra tuvo la más clara en un punterazo. Mendiola evitó el 1-2 con una gran mano. El tiempo de descanso ayudó a ajustar las tácticas de ambos entrenadores. Leo Herrera propuso un marcaje férreo a Miguel Fernández, referencia del ataque universitario. En muchas acciones tuvo tres defensores junto a él. Una situación que utilizó el preparador malagueño para reclamar una mayor proyección del resto del grupo. La respuesta apareció en la segunda mitad.
Otro encuentro se disfrutó en el parqué antequerano a la vuelta de los vestuarios. El brío local creció a gran velocidad. Valdepeñas retrocedió varios pasos hasta defender en la frontal de su área, por momentos, de forma magistral sin ninguna concesión. La fuerza de los jugadores verdes rompió esa resistencia. Dani Ramos buscó a Carlos Corredera en el segundo palo como aviso a la sucesión de ofensivas que iban a producirse. Nacho Caballero cabalgó hacia el gol dejando atrás rivales. Mendiola le cortó el paso con una intervención a su tiro. Anteriormente, Nacho Pedraza realizó uno de los pocos remates a puerta del segundo tiempo. El margen de maniobra se reducía y los azulones conservaban la ventaja en el marcador. Una intensa batalla como la vivida en el Argüelles se mereció un final heroico. Miguel cantó la primera diana en un portentoso remate en el 34’. El guardameta visitante volvió a brillar con una mano espectacular.
David Velasco asombró a la grada con sus trucos de magia cuando tiene el balón en su poder. En la zurda dispone de un arsenal de regates, fintas y quiebros que desbordan al contrario. Moli utilizó al 8 como un revulsivo capaz de desequilibrar defensas cerradas. La decisión surtió efecto en el 37”. El ala malagueño sentó a varios rivales y se permitió el lujo de realizar una ruleta en el área antes de doblar el balón a Dani Aguilera. El granadino culminó una jugada de fantasía. Un minuto después, Miguel Fernández, nunca dejó de fajarse por el equipo, impuso su poderío en tiro raso a la cepa del poste. Leo Herrera jugó de cinco con Caio Alves como recurso final. La defensa verde impidió su correcto funcionamiento. Al final, dos escuadras decididas a lograr los tres puntos se conformaron con un empate. La igualdad imperó, se felicitaron por el derroche en la cancha y se citaron para la vuelta. Este envite demostró el porqué FS Valdpeñas ocupa la segunda plaza con 27 puntos y el CD UMA Antequera le sigue de cerca con 26. La próxima semana tocará visitar al líder de Segunda División, ElPozo Ciudad de Murcia.
CD UMA Antequera: Conejo (P), Juanra, Miguel, Carlos Corredera y Miguel Fernández. También jugaron: Gonzalo Urbano (PS), Crispi ©, David Velasco, Dani Ramos, Dani Aguilera, Óscar y Nacho Caballero.
FS Valdepeñas: Mendiola (P), Mimi ©, Dani Santos, Manu García y Nacho Pedraza. También jugaron: Coro (PS), Iván Quintín, Juanan, Jota, Kike, Caio Alves y Zamo.
Goles: 0-1 Manu García (4’), 0-2 Juanra en propia puerta (10’), 1.2 Dani Aguilera (37’) y 2-2 Miguel Fernández (38’).
Árbitros: Botella López e Hidalgo Marín. Amonestaron a Crispi por los locales y a Dani Santos y Mimi por los visitantes.
Pabellón Fernando Argüelles.