UN DERBI ANDALUZ DE ALTURA
El CD UMA Antequera recibe este viernes, a las 20.45 horas, a un compacto Real Betis Futsal en la primera de las cinco finales por el ascenso a Primera División
La temporada en Segunda División alcanza su momento más álgido. Unos equipos luchan por ascender de categoría, como es el caso del CD UMA Antequera; otros apuran las opciones de entrar en el playoff, a ello se aferra el Real Betis FS; y el descenso se juega en tierras gallegas entre el Prone Lugo FS y el Cidade de Narón. El Pabellón Fernando Argüelles alberga este viernes, a las 20.45 horas, un fascinante derbi andaluz. Los de Manuel Luiggi “Moli” y José Vidal abren la vigésima segunda jornada con dos propósitos distintos por el puesto que ostentan en la clasificación. El cuadro universitario conserva la cuarta plaza con 44 puntos, mientras que el plantel bético ascendió la pasada jornada a la novena posición con 24.
Los duelos regionales entre los dos equipos ofrecen un gran espectáculo al espectador. La intensidad se apodera de la pista y la magia del fútbol sala hace el resto. Los jugadores de ambas plantillas despliegan un talento inusual en cada una de las jugadas. La ida en Amate confirmó el potencial de este partido. Los malagueños impusieron sus armas para lograr un resultado soberbio (1-5). Frenó el empuje verdiblanco con garra defensiva y Conejo decisivo en portería. En la zona ofensiva aprovechó las oportunidades para marcar. “El choque con el Real Betis nos transmite mucho respeto. Si la Liga comenzara ahora, este equipo estaría en playoff y sería un candidato a subir. Han mejorado mucho en todos los aspectos del juego. Atacan y defienden mejor. En el mercado de invierno realizaron los fichajes necesarios para encontrar un equilibrio. Ganar en el Argüelles es el último cartucho de acceder a playoff y vienen motivados”, puntualiza Moli.
Ganar en Tenerife reconfortó a la plantilla universitaria en su intensa pelea por no ceder puntos en los puestos cabeceros de la clasificación. Cuatro goles, portería a cero y un deber cumplido, recuperar la identidad defensiva. La finalización de cara a puerta asegura un nivel excelente gracias al acierto de Óscar (13 goles), Tete (12) y Claudio Da Silva (11). En contraposición, el trabajo en defensa propició infinidad de victorias en la mayor parte de la temporada. En los últimos compromisos ligueros se encajaron demasiados tantos y en la jornada anterior se recuperó la fortaleza atrás tan necesaria para competir en las cinco finales frente a adversarios que luchan por el mismo objetivo. “Vamos a darlo todo en una pelea de guerreros contra el Betis. Es un envite muy atractivo para el público y su apoyo es clave si queremos sacar algo positivo. No podemos fallar porque nos jugamos el ascenso”, avisa el técnico.
Dos grandes jugadores retornan al Argüelles
Juan Varela y Javi Sánchez vuelven al Pabellón Fernando Argüelles con la camiseta bética tras formar parte de la época más brillante del CD UMA Antequera. El portero sevillano dejó su nombre escrito en la historia del club por su humildad a la hora de competir y la maestría en la defensa de la portería en Primera División. Por su parte, el ala cordobés permaneció dos años a las órdenes de Moli. Fue una de las referencias de la plantilla que logró el ascenso a la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El curso anteriror consolidó aún más su talento ante los mejores equipos nacionales. En 25 partidos anotó 13 goles.
Los dos ex universitarios se perdieron el encuentro de ida por lesión. Este viernes revivirán las grandes experiencias vividas sobre el parqué antequerano. “Va a ser un día muy especial. Allí he vivido mis dos mejores años como jugador, coincidiendo con los mejores de la historia del club. Tanto la temporada del ascenso como la pasada en Primera fueron un sueño hecho realidad para todos. Simplemente pisar de nuevo el Argüelles me pondrá los pelos de punta. Es un partido marcado en el calendario por todo lo que significa volver a Antequera y reencontrarme con tantos amigos. Espero disfrutarlo y que gane quién más lo merezca”, explica Javi Sánchez.
El Real Betis FS llega al derbi andaluz en una buena racha de resultados al encadenar tres triunfos seguidos. La cara de este equipo ha cambiado mucho desde inicios del 2017. Los refuerzos y la recuperación de lesionados han permitido a José Vidal compactar un bloque sólido. Los recursos de los béticos en los dos lados de la pista son innumerables en base al talento de Burrito, Rubén Cornejo, Miguel Vázquez, Raúl Gómez o Migo. “Venimos haciendo las cosas bien desde navidades y hemos conseguido que se vea recompensado el trabajo con buenos resultados. Esas victorias nos han hecho creer más en nosotros, ser más intensos y tener más soltura con balón en ataque. Intentaremos ser fieles a nuestro estilo y ser competitivos durante los 40 minutos sin cometer errores, ya que UMA seguro nos penalizará todos ellos”, destaca.
Una lesión impidió a Javi Sánchez participar en el Europeo Universitario de fútbol sala en Croacia del pasado verano. Este torneo iba a suponer la despedida en la pista de sus antiguos compañeros. Esos problemas físicos los continuó arrastrando en el inicio de esta temporada. Tuvo que pasar por el quirófano a causa de una hernia inguinal, lo que alargó su proceso de recuperación. Ahora ya ofrece el nivel al que nos tuvo acostumbrado en las últimas campañas. Un jugador desequilibrante, definidor y con un gran criterio de juego. “Está siendo una temporada complicada. Después de cinco meses de baja tras la operación comencé a jugar en navidades muy limitado físicamente. He ido mejorando mucho con el paso de las semanas, pero con altibajos que me han impedido tener continuidad. Vengo de encadenar dos semanas buenas de trabajo por lo que espero seguir en esta línea y acabar con buenas sensaciones la temporada”, analiza el ‘7’ verdiblanco.
El ala cordobés conoce las virtudes del CD UMA Antequera y comenta la importancia de este choque tan especial. “Tenemos que vigilar a todo el equipo. UMA Se caracteriza por su buen bloque y por ser muy competitivo. Aprovecha muy bien las estrategias para coger ventaja y luego juega con los despistes del rival”. Javi Sánchez también da mucho valor al trabajo desde el banquillo del entrenador universitario. “Moli ha conseguido formar esta temporada una gran plantilla con excelentes individualidades. A los estandartes del club como Tete, Crispi, Claudio, Óscar y Miguel, se les ha unido el buen trabajo y la calidad de las nuevas incorporaciones. Sobresale el papel de Cone en portería, para mí el mejor de la Liga. Ahora mismo luchan por el ascenso directo por mérito propios. Será un partido muy difícil”.